lunes, 10 de septiembre de 2012

Los absurdos









Cuando trabajamos la Teoría de la Mente con el alumnado del espectro autista, uno de los apartados (quizá el que más les divierte) es el de los absurdos.

Anabel Cornago, que es la madre de un precioso niño, Erik, también con autismo, lo trabaja a la perfección. De ella estamos aprendiendo muchísimo y lo llevamos a la práctica en el aula PT. Gracias, Anabel.

Pincha en el enlace para más información:
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2010/01/los-absurdos-teoria-de-la-mente.html

martes, 4 de septiembre de 2012

Síndrome de Apert

Este curso asistirá al aula PT una nueva alumna, con síndrome de Apert, vamos a recibirla con todo el cariño y ayudarla a ir mejorando en todas sus facetas. Para eso contamos con su familia, que es extraordinaria y estaremos en contacto con el equipo externo que la atiende.
Bienvenida al cole.


SÍNDROME DE APERT
Es una enfermedad genética en la cual las suturas entre los huesos del cráneo se cierran más temprano de lo normal, afectando la forma de la cabeza y la cara.

CAUSAS:
El síndrome de Apert se puede trasmitir de padres a hijos (hereditario). Se hereda como un rasgo autosómico dominante, lo cual significa que basta con que sólo uno de los padres transmita el gen defectuoso para que su hijo tenga la enfermedad.
Algunos casos se pueden presentar sin un antecedente familiar conocido.
El síndrome de Apert es causado por mutaciones en un gen llamado receptor 2 del factor de crecimiento de fibroblastos. Esta anomalía en los genes provoca que algunas de las suturas óseas del cráneo se cierren demasiado temprano, una afección llamada craneosinostosis.

SÍNTOMAS:
Cierre prematuro de las suturas entre los huesos del cráneo, que se nota por la formación de crestas a lo largo de las suturas.
Infecciones frecuentes del oído.
Fusión o unión marcada del segundo, tercero y cuarto dedos de las manos, que regularmente se ha denominado "manos en mitón".
Hipoacusia.
Fontanela grande o de cierre tardío en el cráneo del bebé.
Desarrollo intelectual posiblemente lento (varía de una persona a otra).
Ojos prominentes o abultados.
Subdesarrollo grave de la parte media de la cara.
Anomalías esqueléticas (de las extremidades).
Baja estatura.
Fusión o unión de los dedos de los pies.

PRUEBAS Y EXÁMENES;
El médico llevará a cabo un examen físico. Se tomarán radiografías del cráneo, la mano y el pie. Siempre se deben realizar audiometrías.
Las pruebas genéticas pueden confirmar el diagnóstico del síndrome de Apert.

TRATAMIENTO:
El tratamiento consiste en una cirugía para corregir el crecimiento óseo anormal. Los niños con este trastorno deben ser examinados por un equipo especializado en cirugía craneofacial en un centro médico infantil.
Si hay problemas auditivos, se debe consultar con un especialista en este campo.

PREVENCIÓN:
La asesoría genética puede ser valiosa si usted tiene un antecedente familiar de este trastorno y está planeando quedar embarazada. El médico puede evaluar a su bebé en busca de esta enfermedad durante el embarazo.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001581.htm


Más en:
http://www.xtec.cat/~pbosch/sindromess.htm

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/10533071/Sindrome-de-Apert_-Un-nuevo-craneo-para-Finley_.html

http://eldesvandelpoeta.ning.com/group/sndrome/forum/topics/sindrome-de-apert

Juegos de imitación



Del blog de Anabel Cornago, un juego muy completo para trabajar la imitación, integración sensorial,  habilidades sociales, etc. de Mabel Freixes.
Para acceder a él sólo tienes que pinchar en el enlace:

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2012/09/un-juego-para-imitar-y-trabajar.html