viernes, 3 de junio de 2011

Los resultados de los test de inteligencia no se corresponden al rendimiento escolar de los niños con autismo




En Autismo Diario hace tiempo que venimos hablando de este tema. Espinoso sin duda, ya que va en contra de los datos “oficiales” sobre las capacidades intelectuales de las personas con autismo. La famosa cifra de un 75% de comorbilidad de discapacidad intelectual con autismo es uno de los mitos a desterrar. En la serie de artículos “Autismo, ¿dos caras o dos monedas?” hemos tratado este tema, Autismo no significa discapacidad intelectual. Donde a través de opiniones y estudios hemos aportado información de gran relevancia para despejar este tópico que condiciona a las personas con autismo. Las condiciona porque asociada a la etiqueta de autismo la sociedad les cuelga el San Benito de discapacidad intelectual.

El estudio realizado por la Universidad de Washington sobre la relación entre el resultado de los test de inteligencia y el rendimiento académico de los niños con autismo, fue publicado el 2 de Noviembre del 2010 en el “Journal of Autism and Developmental Disorders”, viene nuevamente a dar la razón a quienes abogamos por la supresión de estos tópicos.

Este estudio dirigido por Annette Estes, profesora adjunta de investigación en autismo, nos revela como la intervención temprana y la mejora de las habilidades sociales, son fundamentales para un mayor desarrollo, no solo académico, sino general. Según las cifras de los responsables del departamento, ellos consideran que alrededor del 70% de los niños con autismo pueden considerarse de alto funcionamiento. Cifra totalmente opuesta a la que hasta hace poco nos han estado divulgando.

Se realizó un estudio sobre 30 niños, y lo más sorprendente es que se encontraron grandes diferencias entre su CI (Cociente Intelectual) y sus capacidades académicas en 27 de ellos. Un 90% de discrepancia sobre el grupo del estudio. 18 de los 30, presentaron a su vez valores inferiores a su capacidad intelectual real y su rendimiento académico, debido a problemas en el aprendizaje. A mayor capacidad de habilidades sociales, mayor capacidad de rendimiento académico. En concreto, los niños que a partir de los 6 años disponían de más habilidades sociales, a los 9 años (que es la edad de los niños que participaron en el estudio), presentaban mayor capacidad y comprensión lectora.

Este estudio pone de manifiesto, nuevamente, la importancia de una intervención temprana adecuada y por supuesto, un tratamiento continuado. Los sistemas de terapia orientados a la persona, que diseñan planes de acción conjunta, consiguen que los niños, al desarrollar mejor sus habilidades, tendrán un mayor rendimiento académico, de forma coherente a su edad, mientras que aquellos que a pesar de tener las mismas capacidades, no consiguen este tipo de atención, tendrán rendimientos menores. Pero todo esto, ya sea en aspectos de mejora como de empeoramiento, no acaba guardando relación con los informes de CI que se les habían realizado. Coincide por tanto en que los modelos de medición de inteligencia y las capacidades reales no coinciden. Y que a mejor intervención mayores logros y en un menor tiempo.

En estos momentos el estudio continua, ampliando el abasto del mismo y saltando directamente a las aulas.

Fuente: http://autismodiario.org/2011/05/19/los-resultados-de-los-test-de-inteligencia-no-se-corresponden-al-rendimiento-escolar-de-los-ninos-con-autismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario