miércoles, 24 de febrero de 2010

Inclusión

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose en él. La opción por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquéllos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos.
La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.

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lunes, 22 de febrero de 2010

Modificación de conductas


Para modificar alguna conducta inadecuada con alumnos con TEA recurrimos siempre a imágenes, secuencias visuales o historias sociales.
Con el resto de los alumnos, existen algunas técnicas determinadas, para la extinción de conductas inadecuadas o negativas.
Lo primero que se tiene que hacer es definir de la manera más precisa posible cual es la conducta final que deseamos obtener, después de haber realizado un Registro sobre qué tipos de conducta queremos modificar.
En estos dos enlaces podemos encontrar ejercicios muy prácticos y muchas ideas que seguro nos pueden ser útiles en el aula:

jueves, 18 de febrero de 2010

Apoyos visuales


La práctica nos demuestra que el empleo de las claves visuales no sólo es útil sino además necesario, ya que el canal visual es, normalmente, el preferente en los alumnos/ as con TEA.


Por ese motivo, a la hora de formar frases, siempre empleamos pictogramas o dibujos, para fracilitarles la comprensión.


Algunos incluso llegan a completar frases e inventarlas.

Y les gusta leerlas, ordenar las palabras, asociarlas a los dibujos, etc.

sábado, 13 de febrero de 2010

Carteles de lectura



Tengo en mi aula dos murales para la lectura y ampliación del vocabulario. A los alumnos les gusta mucho y miran las imágenes y las nombran o leen.
Independientemente, las tengo también de forma individual, con cartelitos para leer, en mayúsculas (para facilitar los trazos en la escritura, y porque es el método que suelen utilizar en las aulas de referencia, en Educación Infantil).
Es una manera agradable de iniciarlos en la lectura, de forma globalizada. Suelo hacerlo por centros de interés (medios de transporte, ropa, partes del cuerpo, etc.).
Normalmente utilizo este material con los alumnos con TGD, aunque también les gusta al resto de los alumnos de E.I.
Las imágenes pertenecen al método de lectura La Escalera, de CEPE.

jueves, 11 de febrero de 2010

Refuerzo de la atención


En el refuerzo de la atención es muy importante que exista una delimitación perceptiva de los estímulos que llegan al sujeto, así como gran cantidad de actividades de constancia perceptiva hasta que supere cierto nivel atencional. En consecuencia con lo anterior, en el ambiente de trabajo tanto a nivel de espacio inmediato como circundante es esencial su "simplicidad" y por tanto la ausencia de estímulos que hagan al sujeto dispersar su atención.


Este programa tiene como destinatarios aquellos alumnos que tienen un nivel atencional no acorde con su desarrollo y nivel escolar.


En el enlace podéis encontrar los objetivos, fichas y también actividades visuales, auditivas, espaciales, etc.



La imagen es del manual de Refuerzo y Desarrollo de Habilidades Mentales Básicas - Atención Selectiva - de la editorial ICCE

martes, 9 de febrero de 2010

Preferencias


Tengo en el aula un cartel donde colocamos imágenes de objetos, actos o situaciones que les gusta al alumnado, y lo que no les gusta.

A ellos les encanta mirar, coger las imágenes, pegarlas en su lugar, etc.

Algunos hablan, otros no, hay quienes nombran los dibujos, incluso lo leen y escriben, otros se limitan a sonreir cuando colocan algo que les gusta especialmente. Pero lo más importante es el diálogo (hablado o no) que se establece entre ellos.

Aquí os pongo un ejemplo, por si os sirve.

domingo, 7 de febrero de 2010

Mi aula




Me llamo Virtudes, soy maestra de P.T. y me gustaría poner en marcha una idea, hacer de este blog un vehículo para acceder a cualquier blog o página web que nos ayude a realizar nuestra labor de una manera práctica y realista.


Va dirigido a profesionales y familias.


Cualquier aportación o idea será bien recibida.


Gracias.